Commodities

El mineral de hierro cae a mínimos de tres meses ante la preocupación por la demanda china

Mercado ha sido afectado por las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda en China, principal consumidor, a pesar de su más reciente medida para reactivar su mercado inmobiliario.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 20 de febrero de 2024 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los futuros del mineral de hierro caían el martes a su nivel más bajo en más de tres meses, lastrados por las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda en China, principal consumidor, a pesar de su más reciente medida para reactivar su mercado inmobiliario.

China bajó el tipo preferente hipotecario a cinco años en 25 puntos básicos (pb) hasta el 3,95%, frente a la previsión de un recorte de entre cinco y 15 pb.

Sin embargo, esto no bastó para contrarrestar la persistente debilidad del mercado ferroso.

El mineral de hierro de referencia para mayo más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminó la mañana con un descenso del 5,41%, a 909,5 yuanes (126,35 dólares) por tonelada métrica, el nivel más bajo desde el 1 de noviembre.

El mineral de hierro de referencia para marzo de la Bolsa de Singapur caía un 4,39%, hasta US$ 121,8 la tonelada, el nivel más bajo desde el 8 de noviembre.

China mantuvo sin cambios el tipo de interés oficial el domingo al refinanciar los préstamos a medio plazo que vencían, ya que la incertidumbre sobre el calendario de las rebajas de tipos de la Reserva Federal limitó el margen de maniobra de Beijing en política monetaria.

"El Banco Popular de China optó por mantener sin cambios los tipos de interés de sus préstamos a un año, lo que suscita preocupación por la demanda a corto plazo. (...) La nueva construcción parece débil, con una caída de las ventas de viviendas nuevas del 34% interanual en enero", señalaron los analistas de ANZ Bank.

Según los analistas del Commonwealth Bank of Australia, es probable que persistan los vientos en contra del sector inmobiliario chino, que representa entre el 30% y el 35% de su demanda de acero, aunque a un ritmo más moderado que el año pasado.

"La brusca caída del precio se debe en parte a que la recuperación de la demanda de mineral, reflejada en la producción de metal caliente, ha sido más lenta de lo esperado tras las vacaciones", declaró un operador chino, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Lo más leído